En el núcleo de la Acción por el Clima
La Agenda de las Fundaciones son los ODS
Todos somos ODS, todos estamos implicados, comprometidos, involucrados, en la Agenda 2030. Los gobiernos, las empresas, las organizaciones de la sociedad civil, las fundaciones. Ahora todos tenemos un programa común, unos objetivos compartidos, una hoja de ruta, un nuevo lenguaje, una nueva narrativa en la que tenemos metas concretas, con indicadores y plazos, para llegar a un puerto: el mundo mejor que queremos y necesitamos, para nosotros, los que ahora habitamos el planeta, y también y, sobre todo, para las próximas generaciones. Sin dejar a nadie atrás en el camino. Es una cuestión de solidaridad, es una cuestión de supervivencia, es una cuestión de justicia, es una cuestión de dignidad. Por todo ello, la Agenda 2030 es la Agenda de las Fundaciones.
Los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible eran y son nuestros objetivos, los propósitos permanentes de la actividades y proyectos de las fundaciones: en las necesidades y aspiraciones sociales, en la salud, en el trabajo, en la conservación del medio ambiente, en la igualdad, en el trabajo decente… Porque todas las Fundaciones se pueden identificar/reconocer en uno o en varios de los ODS, con sus correspondientes metas, que conforma la Agenda 2030.
ARMAZÓN es una hermosa idea y un gran proyecto que aporta y consolida los ODS en general y que visibiliza en particular la alianza entre el ámbito de la cultura, el entorno municipal y el mundo fundacional en pro de la consecución de la Agenda 2030, generando sinergias entre actores complementarios: la conciencia crítica de la cultura, la dimensión municipal como lugar donde las personas interactúan para que las cosas ocurran y la capacidad de la sociedad civil organizada de actuar a través de fundaciones, se unen en esta exposición para potenciar el esfuerzo de cada una de las partes.
Para la Asociación Española de Fundaciones es un honor participar en esta alianza y contribuir a la difusión del potente mensaje que el trabajo y el compromiso de tantos artistas ha logrado plasmar en esta original idea poniendo en valor el trabajo con el que miles de fundaciones participan en la consecución de los 17 ODS de la Agenda.
Javier Nadal Ariño
Presidente de la Asociación Española de Fundaciones