A través de la mirada de los artistas

Manifiesto Artistas unidos por el clima

Los artistas que participamos en la Exposición Armazón suscribimos este manifiesto por la paz social y la acción por el clima “Unidos por una causa: la Agenda 2030 y el Clima”, porque:

1.- Es #TiempoDeActuar adoptando medidas públicas y privadas contra el cambio climático, a la vez que se pone fin a la pobreza extrema, ODS1, estableciendo redes de protección social para combatir la pobreza garantizando el acceso a los recursos básicos y un modo de vida digno para todas las personas de la Tierra.

2.- Es #TiempoDeActuar para detener las catástrofes naturales, las subidas del nivel de los océanos y los fenómenos meteorológicos extremos que producen consecuencias terribles de desertificación y destrucción de los activos naturales a la vez que se lucha para reducir el hambre a 0, ODS 2, estableciendo políticas de protección social y redes de distribución de alimentos para que ninguna persona carezca de los alimentos básicos.

3.- Es #TiempoDeActuar contra el cambio climático porque es la mayor amenaza para la salud y el bienestar, ODS 3, desarrollando sistemas de salud resilientes al clima, identificando las brechas sanitarias y estableciendo prioridades para atender las enfermedades existentes, porque la mejor acción para el bienestar y la salud es convertir el cambio climático en un problema de salud pública y educar para contrarrestar los efectos dañinos y revertir su avance.

4.- Es #TiempoDeActuar para educar con calidad, ODS 4, y sin perder ni un minuto frente a todos los elementos deseducativos que utilizan estrategias comunicacionales efectivas para influir y manipular la mente de la gente,
superar los modelos educativos pasivos y arcaicos y establecer las bases mundiales de un sistema educativo cooperacional, activo y finalista. Educar no consiste sólo en proporcionar información, sino en aprender contenidos y competencias. Hay que educar para utilizar el talento en beneficio del Planeta y de todas las personas y la falta de educación responsable y socio-ambiental es una de las causas del cambio climáticos. Es necesario que el aprendizaje sea transformador, dirigido a innovar y crear nuevos modelos de pensamiento e intervención que guíen nuestras decisiones en la era digital.

5.- Es #TiempoDeActuar contra el cambio climático y contra la desigualdad de género, ODS 5, porque las mujeres son las que más sufren los efectos cruentos de los desastres naturales, las que más fallecen por desastres naturales y las que más trabajan con los recursos naturales en los países en desarrollo. Y, además, son invisibilizadas en su protagonismo en la acción por el clima, a pesar de ser protectoras y conocedoras de la naturaleza. Por eso, para luchar contra el cambio climático es necesario empoderar a las mujeres para que asuman el papel esencial que les corresponde en el cuidado del medio ambiente, se escuche su voz, sean tenidas en cuenta y formen parte de los organismos donde se deciden las medidas para la adaptación y mitigación de los efectos del Cambio climático y así, a la vez, combatimos la desigualdad de género, porque ambas luchas van unidas.

6.- Es #TiempoDeActuar y aprobar un compromiso político mundial que de forma inmediata, concreta y urgente haga efectivo el acceso universal al agua y al saneamiento, ODS 6, garantizando a quienes carecen de recursos que dispongan de 50 – 100 litros de agua por persona al día, mínimo estipulado por la Organización Mundial de la Salud. Frente a la desertificación y la escasez de agua es imprescindible Impulsar la innovación, la investigación, la creación y renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento. Recuperando el control público del agua para garantizar el suministro domiciliario básico y con ello el derecho fundamental al agua y a la vida.

7.- Es #TiempoDeActuar para adoptar políticas sobre el clima para garantizar la energía asequible y no contaminante, ODS 7, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, con un impulso decisivo a las energías renovables, la generación descentralizada de electricidad, las innovaciones en el campo de la energía y la eficiencia energética.

8.- Es #TiempoDeActuar para conseguir un crecimiento económico inclusivo, ODS 8, mediante la dignificación del trabajo y la adaptación de la formación académica y profesional a la revolución digital y la acción por el clima. Hay que crear un sistema laboral del Siglo XXI, con nuevos modelos y derechos, que facilite a los jóvenes un trabajo digno y el desarrollo de todas sus capacidades. Que valore e impulse a las mujeres para que aporten todo su talento.
Y que reconozca el trabajo de los migrantes y dignifique su estatus ciudadano completamente integrado en las ciudades donde desarrollan trabajos necesarios y valiosos para la comunidad.

9.- Es #TiempoDeActuar para que las infraestructuras y las industrias sean innovadoras, resilientes y descarbonizadas, ODS 9, porque son la clave para luchar contra el cambio climático. Es necesario construir infraestructuras de comunicaciones, telecomunicaciones, de agua y energía con parámetros verdes, respetuosos y protectores del medio ambiente. Y es necesario que las industrias innoven y aspiren a la sostenibilidad con parámetros de economía circular porque es la forma de acabar con el hambre y la pobreza.

10.- Es #TiempoDeActuar para luchar contra el cambio climático y reducir las desigualdades, ODS 10, existentes entre personas, grupos y países, porque la lucha contra el cambio climático es la lucha por la justicia social y la inclusión, ya que afecta más a los países y zonas subdesarrolladas y a las personas más pobres. Es necesario suscribir un programa de acción mundial donde de forma multilateral se establezcan los mínimos esenciales para garantizar la igualdad efectiva y la vida digna en un entorno medioambiental adecuado.

11.- Es #TiempoDeActuar para luchar contra el cambio climático y conseguir comunidades y ciudades sostenibles, ODS 11, situando la Agenda 2030 en el centro de la acción contra el clima para construir un nuevo contrato social,  impulsando políticas palanca de la acción contra el clima y de implementación de los ODS con políticas municipales que superen el test de desarrollo sostenible desde cuatro perspectivas: igualdad de género, crecimiento inclusivo, acción por el clima y utilidad de la revolución digital. Lo que conlleva ineludiblemente resolver ya la lacra de la violencia de género facilitando viviendas sociales y protección a las mujeres víctimas antes de poner la denuncia y crear redes de apoyo para ellas y sus hijos. Y construir ciudades habitables que faciliten el acceso de los jóvenes a la vivienda y les dé el apoyo que necesitan para iniciar una vida independiente. Y comunidades inclusivas que facilite alojamientos para que los migrantes tengan una vida digna. Porque una ciudad sostenible es la que no mira a otro lado y resuelve los problemas de las personas que la habitan.

12.- Es #TiempoDeActuar para lograr un cambio de paradigma, por un consumo sustentable y racional, ODS 12, basado en las 3R: reducción, reciclaje y reutilización. Para esto necesario impulsar un patrón de consumo orientado hacia la calidad de los productos y las condiciones de su producción un patrón de consumo que contribuya a alcanzar una mayor equidad social y un menor stress ambiental, mediante procesos educativos que impulsen un pensamiento crítico, distinguiendo necesidades de deseos.

13.- Es #TiempoDeActuar por el clima, ODS 13, porque el cambio climático incide y produce consecuencias en todos los demás ODS, impidiendo su consecución, por lo que no se puede demorar la toma de decisiones y acciones concretas por el clima. Hay que construir un Mundo sostenible con el armazón de la Agenda 2030, porque solo así protegemos el Planeta y no dejamos atrás a ninguna persona.

14.- Es #TiempoDeActuar contra el cambio climático y proteger la vida submarina, ODS 14, porque los océanos cumplen un rol fundamental en el clima de la Tierra, ya que la molécula de agua tiene una gran capacidad para
absorber y almacenar calor, amortiguando las variaciones de temperatura. Sin los océanos el planeta se calentaría o enfriaría muy rápido y no existirían las estaciones del año. El cambio climático ha provocado ya el calentamiento de
los océanos, que ha afectado a su biodiversidad, porque se han reducido las concentraciones de oxígeno del agua, lo que puede llegar a provocar que algunas partes del océano dejen de ser aptas para la vida marina. Además, el
oxígeno del mar también puede agotarse debido a la introducción de fertilizantes agrícolas que llegan al mar por la lluvia. A esto se añade la acidificación de los océanos porque cuanto más CO2 entra en la atmósfera, mayor cantidad absorben los océanos, donde reacciona con el agua y produce ácido carbónico, que provoca la acidificación, que se ha asociado históricamente a cada uno de los cinco grandes eventos de extinción que han tenido lugar en la Tierra, porque reduce el pH marino y afecta a ecosistemas enteros. Y, además, la contaminación marina de fuentes terrestres ha llegado a niveles alarmantes: por cada kilómetro cuadrado de océano hay un promedio de 13.000 trozos de desechos tóxicos y no biodegradables. Los medios de vida de más de 3.000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera. Pero el 30% de las poblaciones de peces del mundo está sobreexplotado. La forma en que gestionamos este recurso vital es fundamental para la humanidad y para contrarrestar los efectos del cambio climático. Por eso no hay tiempo que perder en la lucha contra el cambio
climático para proteger la vida submarina, al Planeta y, en definitiva, a nosotros mismos, porque sin océanos no habrá vida.

15.- Es #TiempoDeActuar para reforzar y restaurar la vida y los ecosistemas naturales terrestres, ODS 15, porque los bosques no solamente absorben carbono, también nos defienden de los impactos más devastadores y puede
reducir un 30% de las emisiones, logrando el objetivo establecido en el Acuerdo de París. Cuidar la Tierra, conservarla y no contaminarla es la base de la vida humana.

16.- Es #TiempoDeActuar para comprometernos con la paz, la justicia y las instituciones sólidas, ODS 16, porque lo que importa es la paz social y crear sociedades inclusivas y para esto necesitamos un sistema justo y un diálogo social constante con las instituciones, que para ser sólidas deben ser confiables por estar sustentadas en la Agenda 2030, que se basa en sólidos principios y contiene 17 ODS que 193 Países aprobaron en el año 2015, en un procedimiento de participación sin precedentes, que, por eso, es el mejor armazón del nuevo contrato social que debe guiar y fundamentar las políticas públicas para ganar la batalla al cambio climático y conseguir un desarrollo mundial sostenible presente y futuro.

17.- Es #TiempoDeActuar #unidosporunacausa para que la Agenda 2030 y la acción por el clima sean el armazón de las políticas públicas y de las decisiones privadas. Solamente en la medida en que todos unamos fuerzas, gobiernos, empresas, sociedad civil, academia, fundaciones podremos cocrear soluciones eficaces para detener y revertir el cambio climático.
Hay que firmar una alianza entre el sector público y el privado, las entidades y cada persona concreta. Todos debemos aportar nuestra acción. Si todos sumamos, el resultado multiplica de forma exponencial y conseguiremos las Metas y los ODS de la Agenda 2030 y convertir la lucha contra el cambio climático en acciones positivas por el clima, que pongan fin a la pobreza, al hambre, a las desigualdades y generen crecimiento inclusivo y bienestar general. Por todo ello, convocamos a todos los artistas y a quien quiera adherirse a suscribir una alianza mundial para poner la Agenda 2030 en el centro de la lucha contra el cambio climático conformando el nuevo contrato social de las políticas públicas por las personas y el Planeta.

 

Suscribimos este Manifiesto “Artistas Unidos por la Agenda 2030 y el Clima”, en la Cumbre del Clima Cop25-Chile, en Madrid, a 2 de diciembre de 2019.

Abrir PDF
Traducir »