En el núcleo de la Acción por el Clima
A través de la mirada de los Artistas
Lo primero que hay que hacer para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 es difundirlos, comunicarlos a todo el Mundo.
Para conseguir esta difusión se constituyó la Asociación Armazón, con sede en Vélez-Málaga, y empezamos nuestro primer proyecto: la EXPOSICIÓN ARMAZÓN.
He de decir que, aunque sea el primer proyecto de esta Asociación, las personas y entidades que colaboramos no somos neófitos, pues tenemos una amplia experiencia en realizar proyectos artísticos con compromiso social.
Somos un grupo de personas comprometidas con el bien común, que pensamos que realmente el arte es la mejor herramienta para comunicar valores, porque es el lenguaje universal que supera las barreras idiomáticas, físicas y culturales.
Personalmente, en colaboración con diferentes entidades, he puesto en marcha y he desarrollado proyectos artístico-sociales, para lo que siempre he contado con la colaboración de artistas.
La peculiaridad del proyecto ARMAZÓN es la responsabilidad y motivación que sentimos quienes participamos, porque estamos juntos por una causa de trascendencia enorme. La causa es la Agenda 2030. Y ahora, en la Cumbre del Clima, esta causa se refuerza porque consideramos que cada ODS está relacionado con la acción por el clima. Nada es inmune al cambio climático. Y se puede actuar por el Clima desde cualquiera de los ámbitos de cada uno de los ODS.
Poner el arte al servicio de esta causa es una oportunidad maravillosa, porque el arte siempre comunica valores y en esta ocasión nos encontramos con un contenido completo de valores en los objetivos mundiales, perfectamente pensados por los 193 Países que aprobaron la Agenda 2030 con un proceso de participación sin precedentes, en septiembre de 2015.
Este proyecto lleva mucho trabajo detrás, mucha experiencia, mucha conciencia, mucha escucha activa, mucha puesta en común, mucha lucha, mucha pasión, mucha generosidad, mucha solidaridad, mucha comprensión, muchas ganas y voluntad de contribuir a hacer un mundo mejor.
Cuando pensé el título de la Exposición busqué una palabra que representara lo que considero que es la Agenda 2030, una palabra que fuera el hilo conductor del proyecto y que no necesitara ser explicada. Elegí llamarla “ARMAZÓN” porque la Agenda 2030 es eso: el armazón de las políticas públicas para construir un nuevo contrato social.
Cuando hice la convocatoria de artistas me di cuenta del acierto de elegir este título. En muy breve plazo se completó el grupo de artistas que han participado y han realizado una obra de arte representativa de cada ODS, son obras de gran valor artístico y conceptual. Y visualmente muy impactantes. Personalmente, a mí me emocionan.
Le pedí a los artistas que eligieran cada cual el ODS que querían representar y, en absoluta armonía, fueron eligiendo sin coincidir.
Además de hacer una obra de arte, cada artista participante ha escrito un texto sobre el ODS que representa. Y una artista ha realizado el Cartel que siempre presentará esta Exposición porque ha sabido reunir y comunicar lo que la Agenda 2030 representa.
Así hemos construido el “motor” de un proyecto y lo ponemos en marcha de la mejor forma posible, en la Cumbre del Clima, porque consideramos que todos los ODS están relacionados con la lucha contra el cambio climático y que la Agenda 2030 es la clave.
En los textos que he escrito para acompañar cada obra y dialogar con los artistas desgrano lo que considero la intersección de cada ODS con la acción por el clima.
Para construir este proyecto de forma completa contacté con la ONCE para hacer esta Exposición accesible a las personas invidentes y enseguida nos dieron su apoyo, y contacté con la Asociación Española de Fundaciones para que desde el inicio la sociedad civil estuviera presente.
Quisimos hacer un proyecto consistente, con raíces profundas en las necesidades reales de las personas y el Planeta.
Y que aportara valor a la Agenda 2030. Todo un reto, pero creo que lo hemos conseguido, porque los artistas participantes entendieron perfectamente la finalidad de la Exposición Armazón: difundir los ODS y conseguir que todas las personas nos responsabilicemos del Mundo en que vivimos y lo cuidemos para hacerlo no sólo más habitable, sino el lugar en que todos podamos vivir en armonía con el medio ambiente, con paz social y felicidad personal. Y para esto había que comprenderlos previamente, interiorizarlos, estudiarlos, verlos a través de la mirada del artista y conseguir en cada obra que los espectadores se pongan en el lugar no sólo del artista, sino del ODS, del Planeta, de cada persona y de las generaciones futuras.
Porque el primer paso para querer algo es conocerlo. Hagamos que todas las personas conozcan la Agenda 2030, la interioricen y quieran hacer realidad los ODS. Tenemos un Proyecto que es la mejor campaña de comunicación existente de la Agenda 2030, por eso la pusimos al servicio de la Alta Comisionada y de la sociedad en general, para compartirla y desarrollarla.
En el itinerario del Proyecto Armazón incorporaremos artistas de cada lugar donde vayamos y transmitiremos a la gente joven el contenido de la Agenda 2030 desde la sensibilidad artística, porque son la siguiente generación y nos importa que entiendan nuestro mensaje y lo compartan.
Es muy significativo que iniciemos este Proyecto en la Cumbre del Clima, porque es muy necesario en estos momentos de convulsión social una iniciativa de resistencia pacífica desde el arte, frente a la confrontación y frente a los radicalismos.
Ahora es el momento para que se adhieran al Proyecto Armazón, como los aliados, los Ayuntamientos, Instituciones, Universidades y Empresas que quieran poner ruedas a este proyecto para llevarlo al mayor número de ciudades posibles y desarrollar todo el potencial que tiene difundir la Agenda 2030 a través del arte. Este es un proyecto con una posibilidad de desarrollo exponencial.
Todos debemos ser conscientes de que podemos y debemos colaborar para construir un Mundo que sea habitable ahora y en el futuro.
Margarita Asuar
Presidenta de la Asociación Armazón