Técnica Mixta, acrílicos y tintas sobre lienzo tratado en tabla | 70 x 100 cm
YOLANDA PÉREZ
La mayor dificultad para hacer esta obra era cómo hacer para no centrarme en un solo objetivo, encontrar la manera de englobarlos todos, mi trabajo no era representar uno en concreto, sino anunciar esta Exposición. Poco a poco, al recopilar información y leer más sobre el tema, tenía más claro cual era el concepto que yo quería plasmar en el cartel y despejar la incógnita de mis preguntas: entre todos debemos construir el armazón de este Mundo del cual formamos parte y somos directamente responsables de que al final se forme tan fuerte como la palabra armazón es.
En el centro del cartel, una firme madre de familia y mujer trabajadora se apoya sobre el sector anaranjado del ODS 5, igualdad de género, mientras protege a sus dos hijas. Una de ellas aun un bebé, indefenso y frágil aun inconsciente de todo lo que le rodea, y otra mayor, con una mirada desafiante y triste a la vez, pidiendo ayuda para que entre todos hagamos que tenga esa educación de calidad que nos propone el ODS 4, donde se apoyan sus pies, una educación de calidad que se traduce en un futuro mejor.
La madre, impotente, nos arroja una mirada de incertidumbre mientras pregunta directamente al espectador “¿Qué Mundo queremos dejarle a nuestros hijos e hijas?”. Esa pregunta es la que yo me hago y la que nos hacemos todos.
La elección de la cromática en negros azulados es para realzar la seriedad del motivo de esta Exposición.
En mi obra no podía faltar el circulo cromático que forman los 17 ODS y es la base donde se sustenta toda la composición, que soporta todo el peso de ese Armazón del Mundo representado con esas líneas ambiguas para que se pueda interpretar de dos modos: construcción o destrucción. Todo dependerá de nosotros que tome un camino u otro, que coja fuerza y se torne indestructible o que por el contrario se vuelva débil y vulnerable y termine quebrándose sin remedio alguno.